chocolandia

07/08/2014

Yucatán inaugura un Museo del Chocolate

El estado mexicano de Yucatán acaba de estrenar el Choco-Story, un Museo del Chocolate, muy cerca de la zona arqueológica de Uxmal. El mismo está patrocinado por una empresa belga especializada en chocolates finos.

Los visitantes podrán recorrer casi un kilómetro de senderos bordeados por flores y árboles en los que encontrarán pequeñas chozas temáticas donde podrán conocer más acerca de la planta del cacao, desde su siembra, hasta la cosecha y su relación con las antiguas civilizaciones prehispánicas como la maya y la azteca.
El diseño de la bienvenida y servicios al visitante están inspirados en la antigua Hacienda Uxmal; las salas de exhibición son chozas mayas construidas a la usanza tradicional con paredes de tierra roja y techos de palma de guano que se incorporan perfectamente al paisaje selvático. En ellas descubrirán cómo llegó el cacao a Europa y se convirtió en tabletas de chocolate.

De acuerdo con Mathieu Brees, director del museo, otro de los elementos distintivos es la exposición de flora local para aplicaciones medicinales.

Además, tienen una pequeña plantación de cacao y un área protegida en donde habitan animales rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre los que hay jaguares y monos araña. El museo y la reserva ocupan un área de siete hectáreas.

Según Brees, se busca rescatar las tradiciones mexicanas en torno a esta planta que, de acuerdo con algunos expertos, se doméstico por primera vez en ese país, además de otorgarle un valor ritual y económico.

Durante los recorridos es posible presenciar un ritual maya llamado Chaac Chac, dedicado al dios de la lluvia, tradición indígena que tenía como fin lograr una buena cosecha.

Obviamente,
uno no se puede ir del Museo del Chocolate sin probar el manjar homenajeado, así que en el sitio hay una sala donde se puede degustar una bebida caliente y espumosa, recién hecha.

Una de las exposiciones destacadas es la que prestó el museo hermano de Bélgica, la cual incluye tazas del siglo XVI y XVII especiales para el chocolate.

Visto en La Vanguardia http://goo.gl/PN0OjG

COMENTARIOS

Atención al cliente [+ 54] 11 4641 1703  |  Horario de atención: Lun a Vie de 8 a 12hs / 13 a 17hs - Sáb de 8 a 12hs  |  Desarrollado porTHET