chocolandia

03/07/2014

Un delicioso corto francés sobre el arte de hacer chocolates

El cineasta Simon Pénochet nos introduce con sofisticación y elegancia en el mundo de Alain Ducasse, un hombre que hace del chocolate un lujo de los dioses.

http://player.vimeo.com/video/87452228

Hemos visto películas tituladas Chocolate, claro, como aquella ficción donde Juliette Binoche y Johnny Depp se enamoraban entre grumos de chocolate, con relucientes paisajes franceses de fondo. También se puede encontrar por allí algún documental sobre el arte de moldear el chocolate, como Kings of pastry, el gran documental sobre patisserie francesa de D. A. Pennebaker. ¿Pero cuántas películas han logrado captar la magia de la producción del chocolate, y encima en forma sintética?

Por eso vale la pena hablar - y ver - Le Chocolat, un corto de apenas tres minutos y medio del francés Simon Pénochet, que logra captar con belleza, bondad y nobleza el arte antiguo de hacer chocolates. La peliculita no solo tiene algunos de los planos más hermosos jamás filmados sobre el surgimiento de las deliciosas piezas chocolatosas, sino que capta con un aura muy sexy las herramientas necesarias, los procesos, los tiempos. Luego de verla, imposible dudar de que el chocolate es un lujo de los dioses, una gloria.

También es lindo ver la artesanía detrás del proceso, la experiencia de unas manos que saben configurar un sabor único. El protagonista es, más allá del cacao, Alain Ducasse, el chef francés que transformó una antigua fábrica de Renault en París en un emporio del chocolate supremo. Reclutó al chocolatero de culto Nicolas Berger y juntos crearon su propia variedad, un sueño vuelto realidad, sabrosa realidad.

Cada tanto escuchamos al mismísimo Alain, diciendo algunas cositas, muy pocas, porque la esencia no es la voz que narra sino las imágenes, que lo dicen todo por sí solas (la voz está en francés y el subtitulado en inglés, pero no os preocupéis si no los comprendéis... lo que importa es lo sensorial, no el sentido). Es hermoso ver a máquina y hombre fundidos en una noble tarea, captados por una lente amiga, que ama lo que hacen y que por momentos nos regala una cámara lenta que nos hace agua la boca.

¿Todavía siguen leyendo? ¿No salieron corriendo a buscar una barra de chocolate?

COMENTARIOS

Atención al cliente [+ 54] 11 4641 1703  |  Horario de atención: Lun a Vie de 8 a 12hs / 13 a 17hs - Sáb de 8 a 12hs  |  Desarrollado porTHET