chocolandia

nota destacada

16/04/2014

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el chocolate y nunca te animaste a preguntar.

7 curiosidades para compartir acerca del chocolate.

1# ¿De dónde viene el chocolate?

El chocolate se obtiene a partir de los granos del árbol del cacao originario de los valles fluviales de Sudamérica, aunque posteriormente fue llevado a México por los mayas antes del siglo VII. El nombre científico es Theobroma Cacao, que en griego significa, ni más ni menos, que "alimento de los dioses".

2# ¿El chocolate es afrodisíaco?

El chocolate, históricamente, es el afrodisíaco número uno de la humanidad gracias a que contiene una sustancia llamada feniletilamina, también conocida como “la hormona del amor a primera vista” o “la anfetamina del chocolate”. Ésta actúa junto a las feromonas, neurotransmisores a los que se le atribuyen el efecto afrodisíaco y que se liberan de forma natural en el cerebro cuando estás enamorado, para generar la atracción sexual.

Aunque no lo crean, estudios científicos han revelado que el chocolate estimula más que un beso. En las pruebas comprobaron que un trozo del elixir negro en la boca duplica los latidos cardíacos, especialmente en las mujeres.

3# ¿El chocolate es estimulante?

Si, y todo gracias a que posee una sustancia similar a la cafeína, llamada teobromina, que estimula el corazón y el sistema respiratorio pero con un efecto más leve. Contrariamente a la creencia popular, el chocolate tiene sólo una pequeña cantidad de cafeína (entre 0.1-0.5%).
Además, un estudio británico
demostró que el chocolate es más eficaz para curar la tos que la clásica codeína.

4# Te hace segregar dopamina y serotonina... ¿Es una droga?

El chocolate también contiene anandamida, una sustancia única muy parecida al THC, el químico que se encuentra en la marihuana. Ambos activan el mismo receptor que hace que se segregue dopamina que causa la sensación de placer.


La anandamida se encuentra de forma natural en el cerebro y se degrada muy rápidamente. El chocolate, además de subir sus niveles, contiene otras dos sustancias químicas que frenan su degradación intensificando la sensación de bienestar. Sin embargo, el efecto no es el mismo que el del THC, ya que éste reacciona más y de forma más dispersa en el cerebro. Además de la dopamina, las trazas de triptófano del chocolate hacen que el cerebro produzca serotonina (sensación de bienestar). De este amasijo químico viene la frase de:

“No se puede comprar la felicidad, pero si se puede comprar chocolate. Es casi lo mismo”.

5# ¿Te alarga la vida el chocolate?

Investigaciones han comparado las propiedades antioxidantes del polvo de cacao con las del polvo de fruta y han llegado a la conclusión de que el chocolate negro y el cacao contienen más antioxidantes que los jugos de frutas. Pero ¡ojo!, no se encontraron los mismos resultados en el chocolate caliente y/o procesado.
Los antioxidantes, que protegen a las células y retrasan su envejecimiento, ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y a facilitar la circulación de la sangre, por lo que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tensión arterial, ataques de corazón y derrames cerebrales
En pequeñas cantidades, el chocolate negro puede ayudar a regular el colesterol y a reducir el colesterol malo. La investigación sobre el "chocolate como medicina" han hecho un exhaustivo detalle de sus beneficios.
Por si todo esto fuera poco, también se ha reportado que el chocolate puede ser un combustible para humanos altamente eficiente. Un estudio publicado en la Clinical Translational Science 2011, demuestra que el cacao aumenta la capacidad para producir energía. Los investigadores trabajaron con pacientes que habían sufrido daños en las mitocondrias del músculo esquelético (las responsables de producir energía en las células). Sus síntomas eran, entre otros, la falta de energía física y fatiga. Los participantes consumieron barras de chocolate negro con contenido extra de epicatequina, un flavonoide natural propio del cacao. Tres meses después, las biopsias mostraron incrementos importantes en el número de mitocondrias, que además tenían más crestas en su interior, un indicador del aumento de eficiencia a la hora de producir energía.

6# ¿Es malo para la dentadura?

No, por el contrario el chocolate protege los dientes! Al menos eso es lo que ha concluido un estudio japonés. La caries se produce cuando la bacteria Streptococcus mutans produce una molécula viscosa, el glucano, que facilita su anclaje en la pieza dental. Ésta y otra bacteria convierten los azúcares en ácidos, que destruyen la superficie del diente.
Este estudio asegura que una parte de la semilla del cacao posee un bactericida que compensa los altos niveles de azúcar del chocolate e impide la formación de la molécula viscosa.
Pero claro, tampoco es cuestión de lavarse los dientes con chocolate. Los dentistas opinan que no es una solución para la caries y que debe combinarse con prácticas regulares de higiene dental.

7# ¿Siempre tendremos chocolate?

Lamentablemente nada es para siempre, como casi con todos los recursos, la humanidad se enfrenta a una escasez potencial de chocolate. La creciente demanda y las enfermedades de los árboles en América Latina, donde se produce la mayor parte del cacao mundial, hacen que la producción se vea afectada. Esta escasez podría conducir eventualmente a un aumento de precios.

Así que… ¡A comer chocolate!

Te invitamos a que compartas tu opinión sobre el chocolate y que nos cuentes si sabés de alguna otra curiosidad sobre el chocolate.



COMENTARIOS

Atención al cliente [+ 54] 11 4641 1703  |  Horario de atención: Lun a Vie de 8 a 12hs / 13 a 17hs - Sáb de 8 a 12hs  |  Desarrollado porTHET