chocolandia

nota destacada

13/05/2014

Explota la nueva moda: chocolate caliente... ¡frío!

Pronto llegará el verano al Hemisferio Norte, y cada comienzo de estación es la oportunidad de conocer una nueva tendencia. En este caso, se trata de una bebida a base de nuestro viejo y querido chocolate. Llamarla nueva sería una verdadera injusticia, pero sí debemos decir que el giro que está a punto de tomar es inusual. Porque el chocolate caliente, bebida invernal por excelencia, es casi tan viejo como el mundo, pero… ¿qué pasa si les decimos que se trata de un chocolate que es a la vez caliente y frío? ¿Mmm?

Si bien hablar de "chocolate caliente helado" (o Frozen Hot Chocolate, como se ha empezado a comercializar en Estados Unidos recientemente) suena a oxímoron - esa figura retórica que "consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión", según el diccionario -, la cosa no es tan así. Ahora quienes aman al invierno podrán tenerlo a mano en pleno verano, y mitigar la ola de calor con un toque nevado.

El principal ingrediente es, por supuesto, el chocolate en barra de las variedades que se quiera (unos 200 gramos). También es vital usar leche (una taza y media), azúcar (dos cucharadas bastan) y unos tres cubitos de hielo. Nunca viene mal agregar algunos "adicionales", como la crema batida, más chocolate rallado y syrup (esa especie de jarabe dulce concentrado que aporta consistencia y sabor).

Veamos dos posibles recetas para tan apetecible manjar bebible:

1) La tradicional

- Cortar el chocolate en pedacitos y cocinarlo a baño maría, revolviendo ocasionalmente hasta que se derrita.
- Agregar cocoa y azúcar, revolviendo constantemente hasta que todo se haya mezclado.
- Quitarlo del calor y lentamente agregar medio vaso de leche, revolviendo hasta que la mezcla sea armónica.
- Dejarlo enfriar a temperatura ambiente.
- Colocar el resto de la leche en una licuadora junto con la mezcla de chocolate enfriada a temperatura ambiente y algunos cubitos de hielo. Licuar a alta velocidad hasta que sea una única sustancia, con la consistencia de un daiquiri frozen.
- Servir en una copa gigante y agregarle crema batida, chocolate rallado y syrup (si se quiere).

2) La alternativa

- Una vez preparada la mezcla de chocolate, cocoa y azúcar caliente, colocarla en el freezer por 45 minutos con una cuchara dentro.
- Sacar la mezcla de la heladera y extraer la cuchara del chocolate congelado. No toda la cocoa estará congelada: usar la cuchara para romper al chocolate helado en pedacitos, hasta que quede como un helado (o frosty) y agregar encima los extras.
- Si la textura no es la deseada, volver a meter en el freezer durante 15 minutos con la cuchara y volver a revolver con ella, hasta lograr el punto deseado del chocolate caliente helado.

¡Y listo! Sin importar la estación, ahora podrán disfrutar de su bebida chocolatosa preferida, todo el año. ¿Qué esperan? ¡A la cocina!

Visto en Epicurious

COMENTARIOS

Atención al cliente [+ 54] 11 4641 1703  |  Horario de atención: Lun a Vie de 8 a 12hs / 13 a 17hs - Sáb de 8 a 12hs  |  Desarrollado porTHET