chocolandia

15/09/2014

¡Chocolates con hologramas!

La chocolatería suiza Morphotonix ha dado un toque colorido al tradicional chocolate suizo: diseñó un método para imprimir hologramas brillantes en la superficies, sin aditivos dañinos para la salud. Esto significa que al inclinarlo de lado a lado se pueden apreciar arcoiris, estrellas y mandalas bailar al compás del brillo de la luz.

Generalmente, los hologramas son impresiones hechas con láser sobre una superficie plana y metálica, como por ejemplo el aluminio; los colores del arcoiris del holograma aparecen cuando la luz impacta sobre la superficie en un ángulo determinado (piensen en la etiqueta de seguridad de la parte posterior de la tarjeta de crédito). Pero el chocolate bañado de aluminio no suena muy tentador, por lo que los chocolateros vierten el chocolate en un molde especial grabado con un mosaico que tiene minúsculas protuberancias, o microestructuras, que desvían la luz en ángulos específicos incorporando el holograma directamente sobre su superficie.
La CEO de Morphotonix, Veronica Savu, tuvo la idea al trabajar en una investigación postdoctoral en ciencias de los materiales en el Instituto Federal Suizo de Tecnología.
Antes de Savu, muchos lo habían intentado pero habían fracasado ya que buscaban agregar las microestructuras al chocolate mismo. Lo que Savu y compañía decidieron, y que hizo la diferencia, fue moldear directamente el chocolate con esas microestructuras.
Al ir perfeccionando el método, se dieron cuenta de que no funcionaba con todos los tipos de chocolate y que el efecto visual variaba según el chocolate utilizado. El blanco refleja más la luz y por ende tiene una superficie más brillosa y el negro resalta más los colores del arcoíris del holograma.
Este maravilloso invento hace que los deliciosos bocados de chocolate ahora se vean tan bien como saben. ¿No es hermoso comer algo delicioso que además produce un efecto óptico?

COMENTARIOS

Atención al cliente [+ 54] 11 4641 1703  |  Horario de atención: Lun a Vie de 8 a 12hs / 13 a 17hs - Sáb de 8 a 12hs  |  Desarrollado porTHET